Reflexión Semanal #60

reflexión Semanala #60
@misanthropka0309

La EMPATIA es la capacidad de percibir, compartir y comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar. Identificar y reconocer lo que otro puede sentir, preocupándose por experiencias ajenas. Wikipedia.

Los seres humanos somos egoístas por naturaleza, ya desde niños manifestamos esta condición natural y espontáneamente. El egoísmo divide, endurece, enoja, separa y nos hace perder toda perspectiva, transformándonos en seres autómatas e inconscientes. Ocupar el tiempo y comenzar a mirar ese lugar oscuro que vive en nosotros, es un gran paso para crecer y madurar; para hacer cambios y acercarnos a actos y pensamiento más luminosos y amorosos. No hay nada más lejos del amor que el egoísmo.

Y en el otro lugar, ahí reside la empatía; la empatía verdadera, la que nace del corazón, con humildad y generosidad.

No la empatía del discurso político, no  la que desea ganar algo a cambio,  no la que palmotea la espalda, no la que te somete, no la que es por conveniencia.

La auténtica empatía es luminosa, descansa en la gran virtud de la generosidad y que no espera recompensa alguna. Es silenciosa, de largo plazo, envuelta en luz y amorosa. Salirse del Yo, y comenzar a pensar en el otro, requiere salir de la zona de confort y dejar de lado tus inquietudes y angustias; ser compasivo no es tener pena por el otro, es ponerse en el lugar del otro, integrarse con el dolor y situación del otro,  no mirar con los ojos de nuestra condición innata del egoísmo, sino con los ojos del amor y respeto. Si nos acercamos cada vez más a estas humildes prácticas, seremos mejores personas, más felices y nuestro entorno estará en paz.

“Tengo miedo de herir el corazón de alguien. ¿Por qué? porque sé cómo duele” Antoine de Saint-Exupéry.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s